18 oct 2011

Día 9º: Del AÑISCLO (3.254m), ESPALDA, Baudrimont NW y SE y el Punta de las Olas; al Valle de Pineta:

Fecha: 10-8-2011
- 30 Tresmiles en 10 días -


Vivac bajo el Badriumont (3.000m)
23º. Baudrimont NW (3.045m): 25´.
24º Espalda Esparrets (3.077m): 1h05´.
25º Soum de Ramond (Añisclo) (2.254m): 2h45´.
26º Baudrimont SE (3.026m): 3h45´.
27º Punta de las Olas (3.002m): 5h00´.
Collado de Añisclo (2.460m)6h40´.
Refugio de Pineta (1.250m) 9h00´.

Desnivel acumulado: 775m. subida y 2.350m bajada.
Horario total con paradas: 9h00´.
Distancia: 12 km. aprox.

Amanece a las 7 por el Robiñera.
 A las 8h00´ ya tengo la mochila puesta.

Lo primero subir el nevero hasta la base del Badriumont NW, lo cual me lleva 10 minutos. Esto si que es vivir cerca del trabajo.
Dejo la mochila y empieza lo divertido. ¡Qué bonita cresta! Por el aéreo  filo durante la mayoría del recorrido pero sin pasos de dificultad. ¡Preciosa!
En 10 minutos en la cima con vistas espectaculares. Ahora visualizo bien el recorrido que voy a realizar;

primero iré al Espalda de Esparrets,

luego al Añisclo, después al Badriumont SE y en último lugar al Punta de las Olas.
Pues vamos a ello, desciendo con suma cautela cojo la mochila, la vuelvo a abandonar un poco más allá y me dirijo (con crampones puestos) hasta la base de una descompuesta chimenea

que me deja en la cima del Espalda de Esparrets (9h05´).

La subida no es muy interesante, si lo son sus vistas al Glaciar de Monte Perdido.


Una vez disfrutadas vuelta sobre mis pasos.

recojo la mochila y subo por el nevero hasta una zona con varios  escalones de roca de 3-4 metros que te deja en un llano bajo el Añisclo.
Dirección sureste y ganando altura muy poco a poco y se va rodeando el Añisclo. Cruzo dos neveros y tras el segundo subo dirección sur a una la loma que tiene una roca grande con un claro hito encima.

Desde esta loma se cambia dirección oeste a coger la arista. Primero se sube por una chimenea (únicos pasos en los que se necesita usar las manos) y luego por pedrera por la amplia arista.
Hay un repentino cambio en el color en la roca.

Con llamativos fósiles presentes en algunas rocas de esta zona.

La cumbre está cerca. Unas zetas más de fácil pedrera, un tramo  de fácil  cresta más altiva  y...

 ¡cima! (10h40´).

Dominando la misma El Monte Perdido, cargadito de personal.

Toca un vistazo al Pic Long

y al cañón de Ordesa

y a la Punta de las Olas por donde pasaré más tarde.

Ahora marcho al Badriumont SE.
Desde su base, en poco más de 10 minutos se cumbrea. Los hitos me llevan a una chimenea que se bordea por la derecha haciendo una amplia ese entre las lajas.  Salgo a la sencilla cresta cerca de la cumbre. (11h45´).

Vistazo al Añisclo y (a la drcha) al Badriumont NW y al largo nevero que muere en el iboncito junto al que dormí.

Tras 5´en la cima, camino sin dificultad ninguna por lomas pedregosas hasta el Punta de las Olas. (13h00`) Foto con la subida al Añisclo detrás.

Allí repongo fuerzas, aparecen una pareja de montañeros con los que mantengo amena conversación durante un buen rato.
Me confirman que la bajada por la pedrera y el paso que desemboca en el GR11 que une Góriz con Pineta no presenta dificultad ninguna. Así que emprendo el descenso tranquilo y dispuesto a dirigir mi mirada al suelo que piso y no al Cañón de Añisclo, pero mis ojos me traicionan y no dejan de mirarlo, no pueden, el Cañón como un imán atrae su mirada. ¡No es para menos!

Tras el paso más inclinado,

me planto en el súper señalizado GR11. (13h45´)

Paso por el asegurado paso de las cadenas. (14h05´) Imagino que con la roca mojada se convierten en indispensables.

Foto desde el collado de Añisclo.

En el Collado de Añisclo (2453m), entre el Valle de Pineta y el de Añisclo, hay más trasiego de montañeros. (14h40´)


Una mirada a La Munia con la llamativa Peña Blanca a su izquierda. Mañana nos vemos!

Bajada al Valle de Pineta. Miedo me dan los 1200 metros de descenso que le quedan a mis maltrechas rodillas.

Sobre los  2000 metros de altitud hay un "Área de descanso" con fuente

 e inmejorables vistas al valle de Pineta. Voy bien de tiempo así que me quedo un buen rato.

El camino se adentra en el bosque

y tras poco más de 2 horas de bajada desde el collado, llego al sosegado Valle

y al Refugio de Pineta, donde me inscribo para pasar la noche (17h´00).

Dejo la mochila y me voy, 20 minutos de paseito por el campo, a recoger el coche al parking donde lo dejé.
El Refugio está bien, pero ducharse dentro de un ataúd sería más cómodo que en una de las 4 estrechas duchas del refugio. De la cena no puedo hablar, porque me tomé unas estupendas migas aragonesas, en plan guiri, en una terraza de Bielsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario